Objetivos
- Identificar la estructura del impuesto, conocer cuáles son las rentas no sujetas y cuáles las exentas en el IRPF, además de, en qué casos existe obligación de declarar en el Impuesto.
- Comprender los conceptos de residencia habitual y unidad familiar y su influencia a la hora de confeccionar una declaración de IRPF.
Calcular con seguridad los diferentes rendimientos del Impuesto: Trabajo, capital inmobiliario, capital mobiliario, actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales. - Distinguir los diferentes métodos de cálculo del rendimiento de las actividades económicas y las condiciones para usar uno u otro.
Calcular la ganancia/pérdida patrimonial por la transmisión de un elemento afecto a una actividad económica y las diferencias que hay transmitiendo un elemento desafecto. - Dominar el proceso de elaboración de una Renta: clasificar los distintos rendimientos en la base imponible general o del ahorro, según corresponda. Cálculo de la base imponible y liquidable (general y del ahorro), de la cuota íntegra, deducciones, cuota líquida y cuota diferencial. Establecer cuál es la mejor opción de tributación: individual o conjunta.
- Manejar el programa informático de Renta.
Núcleos formativos
- Introducción al impuesto. Normativa foral y de régimen común.
- Fuentes de renta.
- Rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas.
- Regímenes de estimación.
- Ganancias y perdidas patrimoniales.
- Determinación de la base imponible general y la base imponible del ahorro, reducciones y base liquidable.
- Deducciones.