Este curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico, con dinámicas que permitan al alumnado revisar los orígenes y las soluciones a los conflictos a los que se enfrenta en la realidad de su entorno laboral presente y futuro.
Objetivos:
Solo desde un pensamiento positivo podemos comunicarnos en positivo. Desde esta perspectiva este curso ofrece claves para:
- Gestionar conflictos desde la toma de conciencia, la escucha y el lenguaje positivo.
- Mejorar habilidades para la prevención de conflictos e integrar herramientas para la gestión de aquellos que ya se dan en sus equipos.
- Gestionar emociones, formas de comportamiento y comunicación como herramientas útiles para resolver situaciones complejas en los equipos.
Núcleos formativos:
- Naturaleza de los conflictos: personas y equipos.
- El papel de las emociones en la generación de conflictos.
- La inteligencia emocional: claves para su resolver conflictos internos.
- Conflictos emocionales: estrategias para evitar el contagio emocional (auto-regulación de Goleman).
- La intención positiva de la PNL (Programación Neurolingüística): otra forma de percibir a las demás personas.
- Creencias y valores: repaso de los niveles neurológicos para detectar creencias impulsoras y limitantes.
- Elementos que intervienen en la comunicación eficaz: la empatía, la sintonía, la escucha activa, la indagación, las preguntas y la asertividad.
- Ayuda emocional en situaciones límite: apaciguamiento y reorientación.
- Reconocimiento de los distintos comportamientos y adecuación de la comunicación a los mismos (lenguaje DISC).
- El arte de la Pregunta para manejar situaciones delicadas.
- Comunicación verbal y no verbal adecuadas a cada escenario.
- Estrategias para la resolución de conflictos: negociación.
- Estrategia de Mediación. Hoja de ruta: plan de acción para la resolución de los conflictos actuales que viven las personas asistentes en su entorno laboral.