Ciclo de Grado Superior
Integración Social
Una profesión centrada en la inclusión, la innovación y la sostenibilidad social.
Presentación
Descripción del ciclo:
El Ciclo Superior en Integración Social está enfocado a la capacitación profesional en el diseño e implementación de intervenciones sociales que contribuyan al bienestar de las personas. Este ámbito requiere profesionales comprometidos con los cambios sociales, la igualdad de oportunidades y el respeto a las particularidades de cada persona.
Por qué elegir este ciclo:
Compromiso social y empatía
Este es un ciclo destinado a las personas que están sensibilizadas ante las necesidades humanas, que quieran aprender a favorecer la autonomía de las personas, que trabajen en pro de la inclusión social, la innovación y la sostenibilidad social, por, para y desde las personas.
ACP (Atención Centrada en la Persona)
Las personas que ejercen de Integradoras Sociales son un tipo de profesionales versátiles que pueden desarrollarse en multitud de ámbitos, lo que requiere una formación adaptada a los cambios sociales. Nazaret ofrece formarse como profesional de la Integración Social con enfoque ACP (Atención Centrada en las Personas), pudiéndose complementar dicha formación con la Especialidad de «Profesional Referente en el Marco de la Atención Centrada en la Persona», lo que implica formarse bajo un nuevo enfoque de atención y comprensión de la intervención en el ámbito sociosanitario.
Nuestro alumnado habla:
Prácticas en empresas:
Comenzarás a realizar prácticas en empresas desde el primer curso, y en el segundo curso existe la posibilidad de realizar la formación en centros de trabajo en modalidad DUAL o modalidad Erasmus.
Algunas de las empresas que colaboran con nosotros son:
Erasmus:
«Una experiencia enriquecedora la cual te hace crecer y aprender a valerte por ti misma tanto en el campo profesional como en el ámbito personal. Descubres nuevas facetas en ti y también todo lo que puedes llegar a aportar a los demás«
M. Aramburu,
Beneficiaria de beca para personas recién tituladas del Programa Erasmus+
Estudios relacionados con este ciclo:
Plan de estudios
Primer curso
- Contexto de la intervención social 99h
- Atención a unidades de convivencia 165h
- Promoción de la autonomía personal 198h
- Sistemas aumentativos y alternativos
de comunicación 165h - Metología de la intervención social 132h
- Habilidades sociales 132H
- Formación y orientación laboral 99h
Segundo curso
- Inserción sociolaboral 200h
- Mediación comunitaria 120h
- Apoyo a la intervención educativa 120h
- Primeros auxilios 60h
- Proyecto de integración social 50h
- Inglés técnico 40h
- Empresa e iniciativa emprendedora 60h
- Formación en centros de trabajo 360h
¿Qué quieres estudiar después de este ciclo?
Estudios Universitarios: Educación Social , Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Trabajo Social, Antropología Social, Criminología, Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales y RRHH
Descubre las salidas profesionales de este ciclo
Los ámbitos en los que pueden desarrollarse profesionalmente los/las Integradores/as Sociales son:
- Infancia y Adolescencia en situación de desprotección
- Apoyo Educativo
- Diversidad Funcional y/o Intelectual
- Situaciones de Dependencia
- Drogrodependencias
- Salud Mental
- Violencia de Género
- Personas Mayores
- Inmigración
- Exclusión Social
Los recursos en los que pueden formar parte de los equipos profesionales son:
- Centros Educativos
- Centros de Inserción Sociolaboral
- Programas Comunitarios
- Asociaciones y ONGs
- Viviendas tuteladas o de apoyo a colectivos
- Centros de atención especializada
- Comunidades Terapéuticas
- Servicios Sociales y Administración pública.
Requisitos de acceso
El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
• Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
• Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
• Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
• Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
• Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
• Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
• Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.