Objetivos
Identificar las características de la comunidad sorda. Incorporar el lenguaje corporal al de los signos.
- Utilizar correctamente el espacio para expresarse.
- Distinguir e identificar las reglas gramaticales y especificidades de la lengua de signos española.
Núcleos formativos
- LA COMUNIDAD SORDA
- Evolución socio-histórica del término de la persona sorda.
- La heterogeneidad del colectivo.
- Rasgos característicos de la cultura sorda.
- Actividades individuales sobre los rasgos característicos de la comunidad sorda.
- EXPRESIÓN CORPORAL APLICADA AL LENGUAJE DE SIGNOS.
- Percepción visual y percepción auditiva. Definición. Bases fisiológicas. Simulación y diferencias.
- El esquema corporal: La imagen corporal. Centro de gravedad. Simetría corporal. Dominancia.
- 3. EL ESPACIO COMO RECURSO EXPRESIVO.
- Dimensiones.
- Tridimensiones.
- Simbolismo del espacio.
- Significación expresiva del espacio.
- COORDINACIÓN Y AGILIDAD MOTRIZ
- Duración, intensidad, trayectoria y ritmo del movimiento.
- Calidades del movimiento.
- Temporalidad del movimiento.
- Segmentación.
- GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA.
- Parámetros formacionales.
- Origen y formación de los signos.
- Clasificación de los signos.
- Sinonimia, polisemia y homonimia.